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Abstract
Introducción: La malaria continúa siendo uno de los más importantes problemas de salud pública a nivel mundial en el continente africano y en Angola. Objetivos: Evaluar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos en el diagnóstico de la malaria en técnicos dedicados a esta actividad en Luanda antes y después de una intervención educativa. Métodos: Entre abril y julio de 2013 se realizó un estudio experimental con grupo de control en 120 técnicos de la red de salud de Luanda, a los que se le hicieron dos evaluaciones teóricas y prácticas, al comienzo y a los 3 meses después de una intervención educativa que incluyó entrenamientos de 10 días (70 horas). Se incluyó un grupo de control de 120 técnicos evaluados al mismo tiempo y en los cuales no se hizo intervención. Resultados: después de los entrenamientos las notas ascendieron en el grupo de Intervención tanto en la evaluación teórica como en la práctica (P<0,01); mientras que en el grupo de control las calificaciones se mantuvieron sin cambios. Se observó que en el grupo de Intervención la probabilidad de estar desaprobado fue 129 veces mayor en la evaluación inicial para las pruebas teóricas y 108 veces mayor en los exámenes prácticos. Sin embargo, en el grupo de control no hubo diferencias entre ambas evaluaciones. Conclusiones: Se demostró una mejoría en los conocimientos teóricos y prácticos de los técnicos después del entrenamiento en la red de laboratorios y se identificaron los principales aspectos en que fallaron los evaluados tanto en el grupo de intervención como el de control.
Tipo de Presentación: Presentación Oral